Herencia africana: antropocèntrica y vital
Las artes africanas y sus derivaciones en Amèrica se desenvuelven en cuatro pilares fundamentales:
*La persona *la comunidad *la naturaleza y la creaciòn *la tradiciòn o el pasado y la historia.
Lo natural y lo sobrenatural son inseparables e interactuan.
Lo sagrado està presente en todas las instancias de la vida. Tratan de representar la esencia universal del ser.
"Toda vida es sagrada y en el centro de toda creaciòn està el ser humano...la primera realidad sagrada que Dios creò".
Èstas expresiones culturales pueden ayudar a salvar al hombre contemporaneo que vive inmerso en un mundo de ambiciones materiales; demostràndonos que no somos apenas seres de carne y hueso, que existèn tambièn espìritu y corazòn.
Las fuerzas del universo se manifiestan en los elementos de la naturaleza, que estàn presentes en mi cuerpo. Transformando mi cuerpo fìsico en un cuerpo de comunicaciòn universal.
Trabajamos a travès de èsta cosmovisiòn: esencia = cuerpo, para alcanzar con armonia, la paz y sabiduria necesarias para vivir.
martes, 16 de noviembre de 2010
Variete cultural "ZUMBI"
El 20 de Noviembre se celebra el Día de la conciencia negra, instituido en Brasil para conmemorar la muerte de Zumbi, líder del Quilombo de Palmares. Se llama quilombos a los pueblos de esclavos fugitivos. Palmares se ubicó en la región de Alagoas y fue fundado alrededor de 1630; sobresale por el número de sus habitantes, su organización y su extraordinaria capacidad para resistir durante 65 años las sucesivas expediciones del ejército colonial. El 6 de febrero de 1695, el último reducto del quilombo fue derrotado. Zumbí, el ultimo cacique del Quilombo dos Palmares, logró evadirse y presentar resistencia hasta el 20 de noviembre, cuando fue asesinado y su cabeza expuesta en Recife para escarnio de los demás esclavos, pero el efecto fue el contrario: Zumbi se convirtió en símbolo de la libertad y la resistencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario